¿Qué es un Centro Autorizado de Tratamiento o C.A.T.?

Hoy en día,  los desguaces han dejado atrás el nombre por el que eran comúnmente conocidos y han pasado a denominarse Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.). Pero, ¿por qué ahora se llaman así?

La respuesta a la interrogante es sencilla: esta nueva denominación solo es aplicable a aquellos centros que, aparte de recibir el vehículo en sus instalaciones, realicen la baja definitiva del mismo en la Dirección General de Tráfico (DGT) y lo sometan a un completo proceso de descontaminación, clasificación y reciclado de componentes. Estos centros son autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas, quienes se encargan de verificar el cumplimiento de las nuevas exigencias legales por parte de estos centros.

Cuando el titular de un coche decide gestionar la baja definitiva del mismo en el registro de vehículos, es imprescindible acudir o contactar con uno de estos Centros Autorizados de Tratamiento, o bien, con empresas que gestionen el servicio directamente a través de ellos, ya que de esta forma se asegurará la correcta gestión medioambiental. El proceso de descontaminación y destrucción de cada vehículo se acredita mediante el Certificado de Destrucción, documento que a su vez justifica la baja definitiva del vehículo desde la fecha en la que se emitió.

Los Centros Autorizados de Tratamiento han de disponer al menos de una unidad de descontaminación adaptada y el cumplimiento de la Directiva 2000/53/CE y con el Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre, sobre la gestión de vehículos fuera de uso. Según se recoge en la Orden del Ministerio del Interior INT/249/2004 de 5 de febrero, los propietarios de los vehículos que pretendan desprenderse de los mismos al final de su vida útil, “deberán entregarlo obligatoriamente en un centro autorizado de tratamiento, o en una instalación de recepción de vehículos regulada”.

  • Desguaces

    La Comisión Europea dijo hace algunos años que, a partir del 1 de enero de 2004, todos los vehículos deberían terminar su vida útil en Centros Autorizados de Tratamiento (CAT). Con esta norma, la Comisión Europea tenía una meta clara, que era reciclar el 85% del peso del vehículo para el año 2006 y el 95% para el año 2015.

  • Auto Desguace Legzpi

    Muy interesante.

  • Eliseo Balbuena Garcia

    Estoy interesado en saber si llevar el coche a un desguace puedo acceder a la tarjeta Verde transporte gratuito en las 6zonas de Barcelona durante 3años,o por contrata ha de ser llevarlo a un centro autorizado de tratamientos de vehículos .
    Esperando sus respuestas ,se despide atentamente de ustedes Eliseo Gracias

  • Eliseo Balbuena Garcia

    Haber si me he explicado bien:
    Estoy muy interesado en saber,si para obtener la tarjeta verde de transporte gratuito para las 6 zonas de Barcelona durante 3años ,es compatible llevar el coche a un desguace cualquiera o por el contrario hay que llevarlo a un centro autorizado de tratamientos para vehículos.
    Esperando sus noticias reciban atentamente saludos de Eliseo.
    Gracias

    • alicia

      Hola Eliseo buenos días,
      Los únicos desguaces que pueden entregarle el Certificado de Destrucción del vehículo y el justificante de su baja definitiva en la DGT (que son los documentos que tendrá que aportar para obtener la mencionada tarjeta verde) son aquellos que estén acreditados como Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos. Por tanto, tendrá que gestionarlo a través de un CATv para después, no tener ningún problema.
      Un saludo,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *