Actualmente son millones los vehículos que anualmente deben pasar la ITV y obtener un resultado satisfactorio que les permita seguir circulando legalmente. No obstante y según hemos podido leer en una reciente publicación de AutoBild, en pocos meses la normativa que envuelve las Inspecciones Técnicas de Vehículos podría ser modificada y perseguir, además de penalizar aquellos vehículos que no han obtenido un resultado positivo.

ITICI: el nuevo sistema que detectará las irregularidades de los vehículos con la ITV

Este sistema ya está funcionando a modo de experimento tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana y el objetivo principal que tiene es el de detectar los coches que tengan caducada la ITV o aquellos que hayan vencido el plazo para volver a pasar la revisión, tras haber obtenido un resultado negativo.

ITICI quedará a disposición de la Guardia Civil y se calcula que podría obligar a que el 50% de estos vehículos tuviesen que pasar por el taller para ser reparados o bien, enviados al desguace donde serían dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los coches sin ITV podrían ir directamente al desguace

Además, los propietarios de estos vehículos también podrían ser sancionados al haber circulado con el vehículo en condiciones inadecuadas.

El sistema que se encuentra actualmente vigente establece un plazo máximo de 2 meses para volver a pasar la ITV en caso de haber obtenido un resultado negativo en la última inspección. Durante este periodo el vehículo tan solo puede circular hasta el taller donde vaya a ser reparado y a la estación donde deberá efectuar nuevamente la Inspección Técnica del Vehículo. Si pasado este periodo el vehículo no ha acudido a su cita, se gestiona automáticamente su baja temporal en Tráfico.

Es en éste último paso del proceso en el que se produciría el cambio, ya que los vehículos que no cumpliesen con ese periodo de tiempo podrían terminar en el desguace, algo que ha generado una gran diversidad de opiniones posicionadas en contra de esta medida.

 

¿Qué te parece la implantación del sistema ITICI? ¿Te parece una medida justa o desproporcionada? ¡Déjanos tus comentarios!

  • sivullet

    Nov 15, 2013 - Responder

    Yo tengo un coche de 23 años y cada año pasa itv perfecto,verguenza me daba a mi tener un coche con la mitad de años y hecho un desastre (los he visto que yo no sacaba a la calle por verguenza), no pasan la itv y encima se quejan de la medeia tomada por trafico?hay gente que no tiene cordura…………..

    • alicia

      Nov 18, 2013 - Responder

      Buenas tardes sivullet!

      Gracias por comentar el post! La verdad es que hay muchas opiniones con respecto a este tema, aunque si que es cierto que un vehículo tiene que llevar un mínimo de mantenimiento para poder circular sin comprometer la seguridad de sus ocupantes y del resto de automóviles que ocupan la vía, por ello hay que incrementar el control sobre este tipo de situaciones.

      Saludos!

  • Javier

    Sep 19, 2014 - Responder

    Seguramente si la ITV se pudiera realizar de forma rápida habrían muchos menos retrasos para pasarla. Muchas gracias por compartir la información, la verdad es que con esta clase de sistemas compensa mucho más asegurarse de pasar la prueba a tiempo. Un saludo y gracias.

  • Es un poco complicado cuando tienes varios coches en la familia y de uno que no se usa regularmente puede pasar este problema. Para mi es una solución acertada, pero no a todo el mundo le gustara que se ponga en uso.
    Saludos.

  • Olga

    Ene 12, 2024 - Responder

    Sacadero de dinero… Por que los coches de 1950 están exentos de no pasar la itv?
    Porque nadie conduce un coche de esos
    Que nos den a todos un coche nuevo… Que son muy listos
    Encima que pagamos impuestos por todo
    Pagamos itv, sellos
    Si coges herencia también pagas por todo
    Este mundo lo quieren hacer solo para los ricos.. Solo para ellos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *