Parecía que no iba a llegar el buen tiempo, pero ya está aquí. Y con él vienen las vacaciones y los viajes familiares en el coche. Para llegar sanos y salvos a nuestro destino y hacer el viaje lo más placentero posible es importante ser precavidos, organizarnos con tiempo y tener en cuenta unos sencillos consejos como los que propusieron los amigos de Autobild.  Basados en ellos, hoy recopilamos unas pautas para mejorar nuestros viajes en coche.

¿Cómo preparar tu coche para las vacaciones?

Consejos para preparar tu vehículo antes de salir de vacaciones

Adelantarte a los imprevistos:

Consultar el tiempo, planear la ruta con antelación y organizarte bien te evitará situaciones incómodas como atascos y distracciones innecesarias. Improvisar cuando conduces nunca es la mejor opción. Recuerda que “hombre precavido vale por dos”.

Puesta a punto del vehículo:

Antes de realizar largos desplazamientos es imprescindible realizar  un control del estado general del vehículo. No es necesario, aunque sí recomendable, hacer una pequeña revisión al automóvil en tu taller de confianza.

De todos modos, por tu cuenta puedes comprobar el buen estado de la batería y que los neumáticos tengan la presión adecuada o una profundidad de dibujo que no exceda los mínimos preestablecidos, pues te ahorrará más de un susto en carretera.

Hay que reponer todos los líquidos (agua, aceite…) antes de salir para evitar complicaciones, así como reemplazar los elementos necesarios para garantizar la seguridad: no olvides que las pastillas de freno han de sustituirse cuando alcanzan un grosor inferior a los dos milímetros  y que las gomas del limpiaparabrisas se deben cambiar anualmente.

El interior del coche:

Una temperatura agradable ayudará a mantener un buen ambiente: conducir a temperaturas elevadas aumenta un 20% la posibilidad de que el conductor cometa errores.

Además hay una serie de cosas que es imprescindible llevar encima cuando viajamos, como un juego de lámparas de repuesto, rueda o kit anti-pinchazos, chaleco reflectante en la guantera y triángulos en el maletero por si surgiera alguna avería.

A la hora de colocar el equipaje no olvides colocar las maletas más pesadas sobre el suelo del maletero y al fondo, y ten en cuenta los ejes de gravedad del vehículo cuando vayas colocando el resto de bultos. Recuerda que la bandeja del maletero no es el lugar adecuado para dejar objetos contundentes que puedan salir despedidos en un frenazo.

Estado del conductor:

Es primordial que la persona encargada de conducir se encuentre fresca y descansada. Evita el alcohol y las comidas pesadas antes de salir, descansa cada dos horas durante el trayecto e hidrátate. La clave para acortar los viajes largos es hacer que el conductor se sienta cómodo, seguro y tranquilo. Guarda las discusiones para otro momento.

Recuerda las normas básicas que aprendiste en la autoescuela: la cabeza a dos centímetros del reposacabezas, el cuerpo en ángulo de 90 grados, y ambas manos al volante en la posición adecuada pueden evitarte dolores de espalda y mejorar tu capacidad de reacción ante un imprevisto.

Revisión coche

Ante todo ten presente que vas de vacaciones y que debe ser un momento alegre para compartir en familia, en tus manos queda que el viaje sea tan divertido como el destino.

¿Qué medidas tomas antes de salir de vacaciones? ¿Revisas tu vehículo con frecuencia? Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *