Superhub, para aquellos que no estén familiarizados con el término, es una plataforma online que, en tiempo real, recoge la información y servicios relacionados con tráfico y transportes para ofrecer las rutas más rápidas y ecológicas de acuerdo con las necesidades de cada usuario.

Barcelona, una ciudad tan estresada por los atascos, ha sido una de las elegidas para realizar una prueba piloto del proyecto europeo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Superhub para mejorar la movilidad urbana sostenible aplicando las novedades TIC al transporte urbano. Un proyecto al que se ha destinado 10 millones de euros de presupuesto y que tendrá una duración de 3 años en distintas ciudades europeas. Actualmente se está desarrollando una prueba similar a la que está teniendo lugar en Barcelona, pero en Milán y Helsinki.

Movilidad Urbana Sostenible en Barcelona

¿Qué tipo de pruebas de están realizando?

En las pruebas de nuestra ciudad, son 400 los barceloneses que, de forma voluntaria, participan en este experimento que comenzó el 9 de septiembre y que finalizará el 7 de octubre del presente año. En él,  pondrán a prueba el rendimiento de esta aplicación móvil, comprobando su capacidad para medir y controlar en tiempo real los atascos y el impacto medioambiental.

La finalidad es estudiar si realmente esta plataforma mejora las condiciones de transporte del usuario y puede ayudar a valorar el estado de las políticas de movilidad de las entidades públicas así como conocer si se están gestionando de manera eficiente los servicios relativos a las empresas de tráfico.

Desde aquí colaboran con esta iniciativa europea tanto el Ayuntamiento como el centro tecnológico Barcelona Digital, la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM), el grupo tecnológico ETRA y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

¿Te parecen interesantes las iniciativas que pueden mejorar la movilidad urbana y hacerla más sostenible? Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *