En Desguaces Barcelona gestionamos gran cantidad de vehículos que han alcanzado el final de su vida útil ¿En qué consiste el proceso de descontaminación y reciclaje que siguen los desguaces con los vehículos fuera de uso? ¿Cuáles son los pasos?
Lo primero que debe considerar es que, este tipo de coches denominados VFU (Vehículos Fuera de Uso), se convierten en residuo peligroso cuando dejan de circular. Por esto, en nuestra empresa, nos esforzamos para que sean descontaminados y reciclados correctamente, de acuerdo con la Orden del Ministerio del Interior INT/249/2004.
Este tipo de residuos deben ser gestionado en un Centro de Tratamiento Autorizado, comúnmente denominado CATV o desguace ¡Hagamos un pequeño recorrido por lo que acontece cuando su vehículo entra en las instalaciones de un CATV!
En primer lugar, se comprueba el coche exhaustivamente, se revisa el número de bastidor del vehículo y se gestiona la entrada administrativa en las instalaciones, para posteriormente proceder a la extracción de:
Los componentes mencionados son potencialmente peligrosos para el medio ambiente y la salud de la población. Por eso deben ser extraídos y gestionados por empresas especializadas.
Una vez el vehículo ha sido descontaminado, se procede al examen de piezas para ser clasificadas y puestas a la venta como recambios de segunda mano, tras pasar por una meticulosa prueba de calidad.
Después se retiran los materiales que, si bien no son peligrosos, entorpecen el proceso de destrucción. Por ejemplo, cauchos o vidrios.
Finalmente el coche pasará a unas trituradoras, y más tarde a unas mesas de separación de materiales.
¿Le han surgido dudas sobre el proceso de descontaminación y reciclaje del automóvil? Observe la siguiente infografía e infórmese de forma más visual ¡Todos los detalles a su alcance!
Se tritura a conciencia y sirve como combustible alternativo en industrias como la cementera. Se trata de aprovechar hasta el último residuo del vehículo porque, tal y como descubrimos en la web de SIGRAUTO -Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso-, en 2023 se trataron 727.270 unidades.
El proceso de reciclaje de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) tiene un gran valor en la política de trabajo de Desguaces Barcelona, ya que mediante este proceso, velamos por el medio ambiente, optimizamos los recursos naturales y se reutilizan los componentes cuya vida útil sigue en activo, ahorrando así dinero y materias primas.
El 95% de los componentes de un vehículo pueden y deben ser reutilizados y reciclados gracias a los procesos de descontaminación y despiece realizados en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV). Los elementos que se reciclan y su aprovechamiento principal son los siguientes:
De acuerdo con Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil, todos deben descontaminarse antes de ser sometidos a ningún otro tratamiento. Por esto, el titular que vaya a desprenderse de su automóvil, deberá entregarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV), pues para proceder a la baja definitiva del vehículo, será imprescindible el Certificado de Destrucción, documento que acredita que el proceso ha tenido lugar conforme a lo previsto en la ley vigente.
“Las operaciones de descontaminación favorecerán la reutilización y el reciclado de los componentes del vehículo y el plazo de realización de dichas operaciones, contando a partir de la recepción del automóvil en el CATV, no será superior a 30 días”.