ES - CAT
Servicios de Desguace

Reciclaje de vehículos en el desguace

En Desguaces Barcelona gestionamos gran cantidad de vehículos que han alcanzado el final de su vida útil ¿En qué consiste el proceso de descontaminación y reciclaje que siguen los desguaces con los vehículos fuera de uso? ¿Cuáles son los pasos?

Lo primero que debe considerar es que, este tipo de coches denominados VFU (Vehículos Fuera de Uso), se convierten en residuo peligroso cuando dejan de circular. Por esto, en nuestra empresa, nos esforzamos para que sean descontaminados y reciclados correctamente, de acuerdo con la Orden del Ministerio del Interior INT/249/2004.

Este tipo de residuos deben ser gestionado en un Centro de Tratamiento Autorizado, comúnmente denominado CATV o desguace ¡Hagamos un pequeño recorrido por lo que acontece cuando su vehículo entra en las instalaciones de un CATV!

Proceso de descontaminación de coches en el desguace

Proceso de reciclaje de coches

En primer lugar, se comprueba el coche exhaustivamente, se revisa el número de bastidor del vehículo y se gestiona la entrada administrativa en las instalaciones, para posteriormente proceder a la extracción de:

  • Materiales peligrosos
  • Componentes en desuso
  • Líquidos como anticongelante, carburante, aceites, lubricantes y demás químicos

Los componentes mencionados son potencialmente peligrosos para el medio ambiente y la salud de la población. Por eso deben ser extraídos y gestionados por empresas especializadas.

Una vez el vehículo ha sido descontaminado, se procede al examen de piezas para ser clasificadas y puestas a la venta como recambios de segunda mano, tras pasar por una meticulosa prueba de calidad.

Después se retiran los materiales que, si bien no son peligrosos, entorpecen el proceso de destrucción. Por ejemplo, cauchos o vidrios.

Finalmente el coche pasará a unas trituradoras, y más tarde a unas mesas de separación de materiales.

  • Los materiales estériles como plástico o textiles, son gestionados por compañías especializadas.
  • Los materiales férreos y no férreos pasan a plantas de fundición.

¿Le han surgido dudas sobre el proceso de descontaminación y reciclaje del automóvil? Observe la siguiente infografía e infórmese de forma más visual ¡Todos los detalles a su alcance!

Proceso de reciclaje de coches en el desguace

¿Y qué ocurre con el resto?

Se tritura a conciencia y sirve como combustible alternativo en industrias como la cementera. Se trata de aprovechar hasta el último residuo del vehículo porque, tal y como descubrimos en la web de SIGRAUTO -Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso-, en 2023 se trataron 727.270 unidades.

El proceso de reciclaje de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) tiene un gran valor en la política de trabajo de Desguaces Barcelona, ya que mediante este proceso, velamos por el medio ambiente, optimizamos los recursos naturales y se reutilizan los componentes cuya vida útil sigue en activo, ahorrando así dinero y materias primas.

Curiosidades y datos de interés sobre el proceso de reciclaje

¿Qué segunda vida tendrán los elementos de mi viejo coche?

El 95% de los componentes de un vehículo pueden y deben ser reutilizados y reciclados gracias a los procesos de descontaminación y despiece realizados en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV). Los elementos que se reciclan y su aprovechamiento principal son los siguientes:

  • Cristales, faros y parabrisas: La mayor parte de estos elementos, una vez mezclados y procesados, se utilizan para la fabricación de botellas y fibras para materiales reforzados como la lana de vidrio.
  • Líquidos varios: Algunos de los líquidos extraídos del motor, la transmisión, el sistema hidráulico y la caja de cambios, pueden volver a utilizarse una vez regenerados. Otros, pueden ser usados como combustibles en instalaciones preparadas por su alto valor calorífico.
  • Cinturones de seguridad: A menudo se convierten en bases de alfombras o fibras de materiales de aislamiento.
  • Baterías: El plomo que se recupera de las baterías tiene aplicaciones en la industria metalúrgica y el plástico para fabricar nuevas cajas de baterías.
  • Airbags: El neopreno con el que han sido elaborados permite reutilizarse, incluso para hacer nuevos airbags.
  • Neumáticos: Dependiendo de su estado, se pueden recauchutar. Si no, el caucho se granula y puede utilizarse en la creación de suelos de canchas deportivas o parques infantiles. En última instancia, también pueden ser quemados para producir energía calorífica.
  • Luces traseras e intermitentes: Pese a que su composición de diversos plásticos unidos con pegamentos muy fuertes dificulta su reciclaje, hoy en día se disponen de técnicas capaces de permitir su separación y por tanto nuevos usos.
  • Plástico flexible: El plástico de tiras, bandas y demás, se tritura para la producción de energía en incineradoras y cementeras. Una pequeña parte también es usada como material de drenaje.
  • Grandes piezas plásticas: El plástico de parachoques, depósitos de líquidos y salpicaderos, es triturado y vuelve a moldearse para ser reintroducido en otros procesos productivos.

¿Cuál es la normativa de reciclaje?

De acuerdo con Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil, todos deben descontaminarse antes de ser sometidos a ningún otro tratamiento. Por esto, el titular que vaya a desprenderse de su automóvil, deberá entregarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV), pues para proceder a la baja definitiva del vehículo, será imprescindible el Certificado de Destrucción, documento que acredita que el proceso ha tenido lugar conforme a lo previsto en la ley vigente.

“Las operaciones de descontaminación favorecerán la reutilización y el reciclado de los componentes del vehículo y el plazo de realización de dichas operaciones, contando a partir de la recepción del automóvil en el CATV, no será superior a 30 días”.