Hace algunos años, deshacernos de nuestro viejo coche podía suponer un quebradero de cabeza, porque antes del año 2006 era imprescindible que el vehículo estuviera al corriente de todos sus impuestos de circulación. Esto generaba abandonos por parte de aquellos que no querían o no podían hacer frente esa deuda. Por suerte, desde el año 2006, este requisito ya no existe: nuestro coche puede ser dado de baja definitiva aunque tenga uno o varios impuestos pendientes. Además Desguaces Barcelona hace la retirada gratuita con grúa, y toda la tramitación sin que esta suponga ningún coste para el usuario.

Entonces… ahora que es más fácil que nunca dar un coche… ¿Cómo es que se abandonan tantos en las vías públicas?

Barcelona destruye más de 5000 coches abandonados al año.

Metrópoliabierta.com se hace eco de que la situación no es nueva, y recopilando estadísticas del ayuntamiento de Barcelona, en los últimos 5 años los números no han variado mucho y al menos 5000 coche han de ser destruidos.

Consecuencias de abandonar un vehículo

Es la grúa municipal la que se encarga de recoger estos vehículos en evidente estado de abandono, el primer paso consiste en dejar una pegatina en ellos y si pasados tres meses el vehículo sigue en el mismo sitio, es retirado por la grúa y se inicia el proceso de notificaciones. La primera se produce en las primeras 72 horas después de haber retirado el coche de la vía pública. La segunda a los dos meses. Siempre se envían con acuse de recibo, y en caso de no ser posible, esto se notifica en el BOE y en el Tablero de Edictos Municipales. Cuando el vehículo lleva en el depósito tres o cuatro meses, y ya han vencido todos los periodos de alegaciones, puede iniciarse el proceso de destrucción.

El riesgo de hacer las cosas mal.

Desde el Real Automóvil Club de España advierten que “Abandonar un coche, moto o cualquier otro vehículo en la calle se considera una falta grave que conlleva multas de entre 751 a 1.500 euros, a las que se pueden añadir multas coercitivas hasta un máximo de 3.000 euros. Además, si la Consejería de Medio Ambiente tiene que tomar cartas en el asunto por considerar el vehículo un residuo nocivo para la salud y el medio ambiente, la multa por abandonar un vehículo podría ascender a 30.000 euros.

A esto habría que sumar el importe del desplazamiento de la grúa y de la duración de la estancia en el depósito. A continuación, puede consultarse la tabla de precios que comparte la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona:

precios grua municipal barcelona multas deposito

Para que todo quede claro, matizaremos lo que quiere decir que un coche esté abandonado; esto se regula en el art. 106 de la Ley de Seguridad Vial RDL 6/2015 de 30 de octubre. Ahí se estipula que si al coche le faltan las matrículas, lleva más de 2 meses en un recinto privado por avería o accidente, o si está estacionado más de 1 mes en el mismo sitio y parece que no pueda desplazarse, el coche se considerará abandonado.

La sencillez de hacer el proceso correctamente.

Desde nuestra empresa, nos parece impensable que pueda llegarse a esta situación y al nivel de consecuencias que puede acarrear el abandono del vehículo, porque como ya hemos comentado anteriormente, realizar la gestión es un proceso totalmente gratuito.

Además, dada cualquier situación que pueda darse, en Desguaces Barcelona tenemos soluciones para gestionar casos que puedan parecer complicados a simple vista. Pero incluso si no se dispone de la documentación del vehículo, si se compró hace tiempo y no se ha realizado el cambio de nombre, si tiene las inspecciones técnicas sin pasar, o si tiene multas pendientes, podemos tramitar la baja del coche y hacer la retirada.

No hay que desplazarse a la DGT, ni al Centro de Tratamiento de Vehículos… ¡incluso puede designar a otra persona para que entregue el vehículo por Ud.! Son todo gestiones sencillas, y nuestros agentes le asesorarán en todo momento.

Barcelona, por su parte, también dispone de la posibilidad de que los usuarios cedan al ayuntamiento el vehículo. En la página web de la grúa municipal de la ciudad, encontramos los tres modos para ceder el coche.

Formas de ceder un coche al ayuntamiento

Como se observa en la imagen, todos los medios requieren desplazamiento, pero también es una gestión gratuita. Si no te viene bien solicitar cita previa, o prefieres saltarte el trámite burocrático, nosotros lo hacemos por ti. Llámanos y te tramitamos la baja en la dirección general de tráfico.

A pesar de las distintas opciones disponibles, el hecho es que se habla de una media de siete abandonos de vehículos al día. Históricamente Sant Martí y Sants Montjuïc son las zonas donde más vehículos se abandonan. Según indica elperiodico.com, “Fuentes municipales explicaron que Sant Martí es una zona con un número importante de solares y puntos por urbanizar, lo que hace que muchos barceloneses que quieren prescindir del coche se desplacen hasta allí.”

Habrá que esperar a ver las cifras de 2020, donde se espera que el número de coches abandonados sea superior a los años anteriores, debido al periodo de inactividad de esta primavera pasada. En cualquier caso, desde Desguaces Barcelona te animamos a no tomarte tantas molestias y hacer con nosotros la gestión de manera intuitiva y sencilla. ¡Llámanos! ¡Es más sencillo hacerlo bien que hacerlo mal! … ¡y tiene menos consecuencias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *