En la provincia de Barcelona existen diferentes vías destinadas a favorecer la retirada de la vía pública y de la circulación, de aquellos vehículos que han alcanzado el final de su vida útil o que ya no son empleados por sus titulares para realizar los desplazamientos por carretera.

Coches en el desguacePues bien, a la hora de dar de baja un coche el ciudadano tiene la opción de realizarlo a través de la Guardia Urbana de Barcelona, o bien a través de un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) comúnmente conocido como desguace.

Pero ¿qué diferencias existen entre ambos servicios? Exponemos los detalles a continuación:

Dar de baja el coche con la Guardia Urbana de Barcelona:

La Guardia Urbana ofrece 3 posibilidades distintas a aquellos titulares que deseen deshacerse de su coche. Son las siguientes:

  • Realizar la entrega del coche en cualquiera de los depósitos municipales.
  • Realizar la entrega del vehículo específicamente en el depósito del Polígono Industrial Can Estapé, situado en Castellbisbal. Mediante esta vía, además de ser gestionada gratuitamente la baja definitiva del vehículo, el titular recibirá la cantidad de 15´03€ si se trata de un coche o un camión, y de 3´01€ si se trata de una motocicleta o ciclomotor.
  • Solicitar la recogida del vehículo en cualquier de las unidades territoriales de la Guardia Urbana o bien en la oficina de información de la Jefatura.

Además el titular tendrá que renunciar al vehículo mediante un documento de Cesión Voluntaria, lo que impedirá que éste pueda recibir posteriormente el Certificado de Destrucción de su vehículo.

También deberá renunciar a una previa valoración del vehículo, si éste todavía no ha alcanzado los 10 años de antigüedad, pues la Guardia Urbana no se dedica a este tipo de procedimientos.

Dar de baja el coche con Desguacesbarcelona.es:

A través de nuestros servicios, el propietario podrá solicitar la retirada al desguace y la baja de su coche en la Dirección General de Tráfico (DGT), sin la obligación de tener que desplazarse tanto al C.A.T. como a la Jefatura Provincial de Tráfico. A continuación detallamos los beneficios de hacerlo a través de una empresa especializada como la nuestra:

  • La solicitud de retirada y baja definitiva del vehículo podrá realizarse por tres vías: telefónicamente en los números 93 381 75 76, 93 446 20 76 o en el móvil 678 218 739, cumplimentando el formulario o bien a través de nuestro correo electrónico.
  • El vehículo será retirado en los siguientes 3 días hábiles, tras la recepción de la solicitud.
  • No será necesario el desplazamiento del propietario tanto al depósito municipal, como a la Jefatura de Tráfico o al desguace, pues el servicio de grúas recogerá el vehículo en el lugar dónde se encuentre ubicado el mismo.
  • El cliente tiene la posibilidad de recibir su Certificado de Destrucción en el mismo momento de la retirada del vehículo con grúa, para ello tan solo será necesario realizar un previo envío de las copias de la documentación correspondiente, vía fax o vía e-mail.
  • Será posible obtener una tasación del vehículo siempre y cuando éste no exceda los 10 años desde la fecha de su primera matriculación. Igualmente si el automóvil tiene una antigüedad superior y dependiendo del tipo al que corresponda, su estado y fecha de matriculación, se podrá acceder a una bonificación por los restos del mismo.

Como podréis comprobar, ya no hay excusa para dejar abandonado cualquier tipo de vehículo en la vía pública, pues darlo de baja y enviarlo al desguace en cualquiera de los casos es un trámite sencillo y que no supondrá ningún desembolso de dinero para su propietario o conductor.

¿Conoces alguna otra forma válida para dar de baja un coche en la provincia de Barcelona? ¡Déjanos tus comentarios!

Dar de baja un vehículo ahora!

  • Champions

    May 21, 2012 - Responder

    Desde luego que ahora no hay excusa para dejar un coche abandonado…. Lo sencillo que nos lo ponen los desguaces, solo con una llamada de teléfono, recuerdo que antes vías coches día tras día aparcados y tu dando vueltas buscando un sitio cerca de casa para dejar el tuyo, que rabia daba!!!!!!

  • Fowller_144

    Jun 3, 2012 - Responder

    mi coche tiene más de diez años, y ya no funciona muy bien, tendría que hacer algunos arreglillos, que tal son las tasaciones del desguace?? No quiero deshacerme del él, pero si me ofrecen algo que merezca la pena, seguramente lo pensaré, para moverme por la urbanización y acercarme al pueblo vale, pero ya no me atrevo a ir más lejos.

    • alicia

      Jun 4, 2012 - Responder

      Hola Fowller_144!

      Gracias por comentar el post. Indicarte que las tasaciones de vehículos se realizan únicamente en el caso de que el coche no exceda los 10 años desde la fecha de su primera matriculación. No obstante, en algunos casos es posible abonar alguna cantidad por los restos en función de la localidad dónde se encuentre ubicado el vehículo, su marca, modelo y estado general del mismo.

      Si quieres puedes indicarnos los datos que te especifico en el párrafo anterior para así saber que cantidad se podría llegar a abonar por la retirada del coche al desguace.

      Saludos cordiales!

  • Anna

    Nov 28, 2013 - Responder

    Está perfecto el servicio, pero de tu coche supongamos un coche tipo Golf, Bmw, Audi, Mercedes de más de 10 años te dan una mierda por el y ellos se forran … mejor venderlo a piezas o algún taller de la zona o particular se saca más o menos un precio bueno y no calderilla.

    • alicia

      Nov 29, 2013 - Responder

      Buenos días Anna,

      Informarte que en vehículos como los que comentas (de gama un poco más alta), si que extendemos en ocasiones la antigüedad para la tasación hasta los 12 años aproximadamente. Si deseas más información, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

      También hay que tener en cuenta que cuando un vehículo llega al desguace no todo son beneficios para el centro, ya que tras la aplicación de la nueva normativa el vehículo tiene que pasar por un proceso de descontaminación para que el que se necesita personal y maquinaría específica en la que el centro ha tenido que invertir para poder seguir operando.

      Además, informarte que a la hora de que un desguace se haga cargo de la recogida de un vehículo previamente desguazado por su propietario, será más difícil que esta se produzca sin ningún coste para el usuario, ya que el CATV solo está obligado a retirar aquellos que cuenten con, al menos, todas sus partes y elementos mecánicos que son los que deben recibir el tratamiento.

      Saludos cordiales,

  • Pedro

    Ene 2, 2017 - Responder

    Es genial que se amplíen las opciones gratuitas para facilitar el dar de baja un coche. De todos modos opino que siempre es mejor hacerlo a través de un desguace especializado, cuyo proceso será mejor llevado y con mayor rapidez.

  • Joan

    May 29, 2018 - Responder

    Buenos Dias
    Tengo un MITSUBISHI CARISMA 1,8 GDI (gasolina) ELEGANCE del año 2000 del cual no hago uso.Tiene menos de 60000Km reales y de carroceria esta sin ninguna abolladura , solo con algún arañazo en pintura.
    Solo tiene dañado el Bombin del embrague por lo cual no entran las marchas.
    ¿Os encargais de la recogida y baja?
    ¿puedo sacar alguna bonificación por él?
    Saludos

    • alicia

      May 29, 2018 - Responder

      Hola Joan,
      Por supuesto, nos encargamos de la recogida y baja definitiva del vehículo sin ningún tipo de coste. Además, también se realiza una valoración en función de la antigüedad, con la que obtendrás bastante más de lo que ofrecen como compensación/tasación los servicios municipales y que es, a nuestro parecer, ridículo (15,03 euros si es un coche o camión y 3,01 euros si es una motocicleta).
      Llámanos al 93 381 75 76 para que podamos informarte con más detalle y aclarar al instante cualquier duda que te surja.
      Un saludo,

  • Félix Flores

    Jul 2, 2019 - Responder

    Hola.
    Quisiera saber si es posible retirar una motocicleta no teniendo el seguro obligatorio en vigor.
    Gracias.

    • admin

      Jul 3, 2019 - Responder

      Hola Félix,
      Sí, es posible darla de baja, pero cuidado porque te pueden multar por tenerla en la vía pública sin seguro.
      Un saludo

  • guillem

    Ago 27, 2019 - Responder

    Es posible dar de baja una moto sin motor?

    • admin

      Ago 28, 2019 - Responder

      Nosotros no trabajamos con motos, deberás preguntar en un desguace de motos

  • Antonio

    Dic 9, 2019 - Responder

    Tengo un che de más de 15 años. ¿Pedro obtener un permiso para salir y volver los fines de semana fuera del área metropolitana de Barcelona ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *