La actual crisis económica junto con la negativa de los bancos a ofrecer nuevos créditos, ha hecho que la ciudad de Tarragona se llene de coches viejos, pues el 42% de los vehículos que circulan por la ciudad tienen más de 10 años.

Los vehículos ya superan los 10 años de antigüedad

Así pues, de los 561.065 vehículos que hay matriculados en la provincia un total de 237.276 tienen una antigüedad que supera ya la década. Además, encontramos la preocupante cifra de los 77.704 vehículos que excede los 20 años desde su primera matriculación, algo similar a lo que sucede en otras provincias españolas. Sin embargo, en Tarragona el tipo de vehículo que mayor antigüedad acumula es el autobús, pues la flota que da servicio al transporte público de la cuidad supera ya los 10 años de vida.

Además, este problema incide directamente en la seguridad vial, pues los vehículos más viejos carecen de sistemas o avances tecnológicos como por ejemplo el ESP (control de estabilidad) o el airbag en algunos de los casos.

Vehículos con más de 10 años

¿Cuáles son las consecuencias de esto?

Esto se agrava con el hecho de cada vez más propietarios de vehículos prefieren alargar la vida útil de los mismos sin importarles el riesgo que pueda conllevar para su seguridad y la del resto de ocupantes de la vía, pues las tareas de mantenimiento aumentan con el incremento de la antigüedad de los vehículos y muchas veces no se realizan las reparaciones necesarias también por la falta de dinero.

También es una situación que se extiende al sector de los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), pues la entrada vehículos para su descontaminación y baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) ha disminuido de forma considerable, haciendo que muchos de los coches que antes de desechaban por considerarse “viejos”, ahora se vendan a precios muy bajos y continúen en circulación.

¿Qué te parece esta situación? ¿En qué momento consideras un vehículo como “viejo”? ¡Déjanos tu comentario!

Vía @ DiariDeTarragona

  • jose

    Mar 24, 2012 - Responder

    Pues yo sería de esas personas que tienen un coche viejo. El mio tiene 20 años y aún así voy a seguir teniendolo hasta que aguante y lo utilizo todos los días por necesidad.Además según están las cosas con respecto de la crisis es normal que se siga manteniendo elcoche viejo, la gente no puede permitirse el gastar dinero para comprarse un coche nuevo.

    • alicia

      Mar 27, 2012 - Responder

      Buenos días Jose,

      Muchas gracias por comentar el artículo. La verdad es que hay muchas personas que se encuentran es esa misma situación , lo cual afecta direrectamente a las ventas de coches y a la recepción de aquellos que son más viejos en los desguaces. Es posible que si volvieran a subvencionar la compra de coches nuevos mediante algún plan similar al que ya hubo vigente y el cual tubo mucho éxito, el Plan 2000E, se reactivara la compra de automóviles nuevos con los que sería posible la renovación del parque automovilístico español, pues esta situación es la misma en casi todas las provincias del país.

      Esperamos que vuelvas pronto a visitarnos!

      Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *