Cómo se reciclan los coches en el desguace y los beneficios medioambientales de la actividad

Hoy en día, casi todos los residentes en cualquiera de las provincias españolas sabe de la existencia de los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.) que más comúnmente se conocen como desguaces. Pero ¿entienden la importancia que tiene la labor realizada en estos centros con respecto al reciclaje de vehículos y la recuperación de materiales?

Hoy en el blog de Desguacesbarcelona.es queremos brindar a nuestros lectores la oportunidad de conocer con detalle el procedimiento de descontaminación y reciclaje que reciben los coches una vez han ingresado en las instalaciones de un desguace:

  1. Descontaminación del vehículoV.F.U. (Vehículo fuera de uso): es la denominación que reciben los vehículos que han alcanzado el final de su vida útil y que por tanto, deben ser depositados en un C.A.T.
  2. La primera operación que se realiza es la descontaminación del vehículo, acción en la que son retirados todos aquellos líquidos y componentes que puedan ser perjudiciales tanto para el medio ambiente, como para la salud de las personas. Esta tarea ha de ser desempeñada con maquinaria y herramientas adecuadas para el fin y por supuesto, ser realizada por profesionales altamente cualificados.
  3. Tras la extracción y clasificación de los líquidos, éstos son almacenados en sus correspondientes contenedores a la espera de ser recolectados por el gestor de residuos especializado.
  4. Después de completar la descontaminación se inicia el desguazado, a través del cual son desmontadas todas las piezas del vehículo para su posterior examen y clasificado.
  5. Los componentes en buen estado y que pueden seguir desempeñando la función para la cual fueron diseñados, son revisados exhaustivamente y puestos a la venta como recambios de segunda mano.
  6. Los elementos que ya no son de utilidad, son igualmente clasificados en función de su naturaleza para que puedan ser reciclados y se recuperen los materiales con los que se ha fabricado.
  7. Finalmente los restos del coche, principalmente el chasis y algún que otro componente de la carrocería, son compactados en forma de cubo para facilitar su traslado a las fundiciones o plantas de tratamiento específicas.

Gracias a este procedimiento es posible recuperar hasta el 95% del peso total de un coche y vuelven a los procesos de fabricación una gran cantidad de materias primas procedentes del reciclaje de estos materiales.

El ahorro de materias primas que proporciona el reciclaje de vehículos realizado en los desguaces es vital para disminuir el consumo de recursos naturales vírgenes, que recordemos son fácilmente agotables debido al alto índice de población mundial con el contamos actualmente y a sus necesidades con respecto al consumo.

Es importante recordar que si los vehículos que son dados de baja definitiva en Tráfico no fuesen obligatoriamente depositados en centros de este tipo, este procedimiento de descontaminación y reciclaje no sería posible, o sería casi inexistente.

¿Conocías el proceso medioambiental que reciben los vehículos en el C.A.T.? ¿Crees que se podría mejorar en algún aspecto? ¡Déjanos tus comentarios!

  • Auro Desguace Legazpi

    Interesante artículo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *