Seguro que muchos de vosotros cruzáis los dedos cuando se acerca la hora de ir a pasar la ITV con el coche, y es que frecuentemente el resultado es negativo por pequeñas incidencias localizadas en el sistema de alumbrado o de señalización.

Esta situación se agrava si tenemos en cuenta el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español y el deficiente mantenimiento que los propietarios les propician a sus coches.

Superar la ITV no es fácil ¡Estos consejos te ayudarán!

Desde DeguacesBarcelona.es vamos a compartir con vosotros una serie de recomendaciones elaboradas por la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Madrid (ASETRA).

Superar la ITV no es fácil ¡Estos consejos te ayudarán!

1.- Comprueba mensualmente los elementos de alumbrado y señalización:

Y con eso nos referimos a todos: posición, cruce, carretera, marcha atrás, intermitentes y luces antiniebla si las hay. Lo ideal es comprobar su correcto funcionamiento al menos una vez al mes ya que es uno de los principales motivos que podrían hacerte obtener un resultado negativo en la próxima Inspección Técnica del Vehículo.

A pesar de que ya no exista obligación de llevar bombillas de repuesto en el automóvil, cuando estemos circulando, ya que cada vez es más complicado realizar la sustitución de estos elementos en los nuevos vehículos, si te consideras un manitas será una opción de lo más recomendable que te permitirá evitar contratiempos.

2.- Revisa anualmente los sistemas de frenado:

Hay que prestar especial atención a los frenos ya que no siempre resulta fácil detectar el desgaste de este sistema y forma parte de los principales elementos de seguridad del automóvil.

Recomendamos acudir al taller si se detectan cambios bruscos en el tacto del pedal así como chirridos o ruidos continuados.

3.- Presta atención al catalizador y al sistema de escape:

Lo ideal es revisar el catalizador cada 60.000 Km. De todos modos, si cuando arrancas dejas un par de minutos el motor al ralentí alargarás la vida útil de estos sistemas tan necesarios para que nuestro coche sea respetuoso con el medio ambiente. Si además evitas subir tu vehículo a bordillos o aceras eliminarás la posibilidad de que sufra golpes o posibles daños.

4.- Controla el desgaste de los amortiguadores según kilometraje:

Son otro importante sistema de seguridad del automóvil y forma parte de los principales motivos para que sea desfavorable el resultado de tu ITV. Las revisiones cada 20.000 Km. te pueden ayudar a controlar su desgaste.

5.- Cuida de tus neumáticos:

El tipo de conducción que lleves a cabo será el principal responsable de la vida de tus neumáticos, aunque igualmente es recomendable acudir al taller si superan los cuatro años de uso.

Mientras tanto, en el día a día, no subestimes la revisión de presión de las ruedas y procura mantenerla siempre dentro de los límites que recomiende el fabricante.

Siguiendo estos sencillos consejos útiles te puedes evitar más de un susto en la Inspección Técnica de tu vehículo.

Consejos para superar la ITV

¿Quieres saber cómo ahorrarte la próxima ITV al dar de baja tu coche? Visita nuestra sección: ¡Ahórrese la ITV y los impuestos municipales al dar de baja su coche!

Recuerda, además, que en caso de que no pases la ITV y no te interese arreglar los desperfectos del coche, Desguacesbarcelona.es pone a tu disposición su servicio de retirada con grúa y baja definitiva en la DGT sin ningún coste y en menos de 3 días hábiles.

Solicitud para la baja definitiva de un coche

¿Has tenido algún percance a la hora de pasar la ITV? ¿Qué recomendaciones añadirías tú? ¡Déjanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *