Una pregunta que seguramente ronda en la cabeza de muchos titulares de vehículos es la siguiente: ¿Cuándo es el momento adecuado para dar de baja el coche?

La respuesta a esta interrogante es sencilla: si su vehículo es demasiado viejo y muestra problemas que necesitan reparación continuamente, o ya no lo utiliza y se encuentra aparcado en la vía pública o en su domicilio, entonces es el momento de plantearse seriamente el darlo de baja y cederlo a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) para que se encargue de su descontaminación y reciclaje.

Cuándo dar de baja definitiva mi coche

¿Cuándo dar de baja definitiva mi coche?

Cuando hablamos de vehículos “viejos” nos referimos principalmente a coches que hayan cumplido más de 15 años desde su fecha de matriculación hasta la actualidad.

Es importante también tener en cuenta que la mayoría de estos coches, debido a sus años, no cuentan con los sistemas de seguridad y equipamiento que se instalan en la actualidad en los coches nuevos, tales como los cinturones traseros con tres puntos de anclaje (los que cruzan el torso y sujetan también la zona de la cadera, iguales a los del conductor y el acompañante), el ABS, los airbags y la dirección asistida.

La ausencia de estos sistemas de seguridad y la falta de prestaciones que aumentan la seguridad para los ocupantes, hacen que estos vehículos sean más peligrosos.

Otro factor importante a considerar aparte de los sistemas de protección, es que los coches más viejos consumen mucho más y no suelen tener un informe positivo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) debido a problemas con el sistema de escape y elevados niveles de contaminación.

Cómo dar de baja definitiva mi coche

¿Cómo dar de baja definitiva un vehículo en la DGT?

Sabemos que también muchas veces estos vehículos generan gastos innecesarios a sus propietarios, bien porque continuamente necesitan visitar el taller para ser reparados, o porque, año tras año, aún sin circular, acumulan gastos por el pago del seguro, la ITV y el impuesto de circulación.

En el caso de que usted ya no utilice su vehículo antiguo, y lo tenga aparcado en la vía pública, ponemos en su conocimiento la posibilidad de que si en un determinado plazo de tiempo (que varía según comunidades) usted no lo ha retirado, los servicios municipales se encargarán de su vehículo. Lo harán sin previo aviso, acarreándole los gastos de desplazamiento, depósito, y una cuantiosa multa que podría llegar a alcanzar los 30.051 €.  Además, usted estará desfavoreciendo al medio ambiente, ya que estará dejando un residuo considerado como peligroso abandonado en la vía pública, y esto se calificará como una falta grave.

Solicitud de baja definitiva del coche

Nuestro consejo en estos casos, es sin duda alguna, que no espere más tiempo para dar de baja su vehículo y retirarlo al desguace, con el fin de evitarse posteriores molestias y gastos innecesarios, ya sea por el pago de un impuesto, o por cualquiera de los motivos citados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *