De entre los elementos fundamentales que has de llevar en tu vehículo, se encuentra la ficha técnica, denominada también tarjeta de ITV o “cartón” de la ITV. Si la has perdido o te la han robado, te mostramos toda la información necesaria para hacer el duplicado de esta.

¿Qué es la ficha técnica?

La ficha técnica es el documento donde consta los datos de identificación y características técnicas del vehículo. En ella, se muestran los datos principales del coche; pudiendo identificar cada uno de los vehículos que hay en nuestro país; además de contener información sobre las revisiones de ITV y la fecha de la próxima inspección técnica obligatoria.

Forma parte de los documentos obligatorios que debemos de llevar en el coche, junto al carné de conducir, el permiso de circulación y la pegatina ITV.

Ficha técnica coche

¿Cuáles son los datos que debe contener?

Tal y como hemos indicado en el punto anterior, la ficha técnica es como el «DNI del coche», por lo que deberá incluir todos los datos que identifiquen al vehículo. De entre los datos que deben aparecer en este documento, los más relevantes son:

  • Contraseña de homologación.
  • Matrícula del vehículo.
  • Marca, modelo, versión y denominación del vehículo.
  • Medidas de los neumáticos.
  • Medidas del coche.
  • Masa Máxima Autorizada de la carga (MMA).
  • Datos del motor: Tipo, cilindrada, potencia…
  • Número de plazas.
  • Número de bastidor.
  • Tara: Peso del coche con todo su equipamiento (Sin carga).
  • Nombre y dirección del fabricante del vehículo.
  • Número de identificación del vehículo.

Junto a los datos anteriores, se añade el campo de observaciones, donde se reflejan las distintas dimensiones de los neumáticos que puede abastecer el vehículo y los posibles cambios, modificaciones y/o reformas que se le hayan podido realizar al vehículo. En función del tipo de vehículo del que se dispongan y su uso, se prestará mayor atención a unos u otros cambios de la ficha técnica.

En resumidas cuentas, en la ficha técnica se recogen las especificaciones de fábrica del vehículo, una relación de sus reformas de importancia y las diferentes inspecciones técnicas, siempre que las haya. Pero, este documento al igual que cualquier otro, puede perderse, deteriorarse o ser sustraído… ¿Qué hacer en estos casos?

Ficha técnica coche: Nuevo formato

Qué debes hacer si no dispones de la ficha técnica

Supongamos que, por “x” razón, no dispones de la ficha técnica del vehículo. Para seguir circulando legalmente, tendrás que solicitar un duplicado de ésta en una estación de ITV, la cual comprobará los datos en el Archivo de Vehículos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Pero, para ello, hemos de aportar algunos documentos y cumplir con ciertas medidas o condiciones. En la web oficial de la DGT, se explica toda la información a tener en cuenta.

Antes de acudir a la ITV, es recomendable llamar y asegurarse de los documentos que tendremos que llevar, ya que el procedimiento puede cambiar dependiendo de cada situación particular.

Duplicado por pérdida, deterioro o sustracción:

Necesitarás el permiso de circulación del vehículo y tu DNI.

  • Si solicitas el duplicado por robo o sustracción, deberás aportar, junto a los documentos anteriores, la denuncia correspondiente siempre que dispongas de ella.
  • Si solicitas el duplicado por deterioro, deberás enseñar en la ITV, la ficha técnica deteriorada, la cual será destruida antes de entregarte una nueva.

Duplicado por cambio de matrícula:

Deberás entregar una copia del permiso de circulación y la ficha técnica anterior.

Todo lo que debes saber sobre la ficha técnica

Duplicado por rehabilitación:

Si el vehículo ha sido dado de baja definitiva por traslado a otro país o dado de baja definitiva voluntariamente antes del 13/02/2004; aportaremos el permiso de circulación y, en caso de no tenerlo, solicitaremos un informe de antecedentes en la Jefatura de Tráfico más próxima a nuestro domicilio. Aportaremos también un oficio de la Jefatura de Tráfico Correspondiente, autorizando su rehabilitación y la vieja ficha técnica siempre que la tengamos.

¿Puedo ser multado si no dispongo de la ficha técnica?

Desde 2015, la ficha técnica ha pasado de ser un impreso en cartulina de color azul o verde (dependiendo de su formato, pues las más antiguas son verdes y las más recientes azules), a ser digital. De todos modos, se recomienda siempre llevar el documento original de la misma o una copia compulsada en nuestro vehículo.

El carné de conducir y el permiso de circulación son los dos documentos más pedidos por las fuerzas de seguridad, pero no nos tenemos que confiar, ya que también nos pueden pedir la ficha técnica, y si no disponemos de ella o de una fotocopia compulsada de la misma, podemos ser multados con una sanción de 10 euros.

  • Angeles

    Mar 13, 2021 - Responder

    Necesito una ficha técnica para homologar asientos traseros (Vw Crafter 2007), como puedo conseguí una ficha técnica ?

    • Alba Rosillo

      Mar 18, 2021 - Responder

      Hola Ángeles! Primero tienes que acudir a la casa oficial y solicitar un informe de conformidad, porque supongo que lo que quieres es añadir plazas a tu vehículo.
      Después tienes que acudir a un taller o casa oficial que nos instale los asientos (siempre con homologación europea) y que nos de un certificado.
      Con eso , ya puedes acudir a la ITV con el informe y el certificado, te revisarán los cambios y harán constar todo en la ficha técnica.
      ¡Suerte!

  • Francisco

    Ago 7, 2022 - Responder

    Hola buenas pedí como hace ya cuatro meses la ficha técnica en la itv y me dijeron q me llamarían o mandarían a mi correo un mensaje y asta hoy nada .E vuelto a ir a itv para reclamar la ficha y me dicen q eso es cosa de tráfico . Q tengo q hacer gracias

    • alicia

      Ago 10, 2022 - Responder

      Hola Francisco,
      Desconocemos si han cambiado los procedimientos, pero si quieres comunicarte con la DGT puedes hacerlo llamando al 060.
      Un saludo,

  • Joan A, Revert

    May 31, 2023 - Responder

    Donde puedo pedir un duplicado de una ficha tecnica de un vehiculo francés del año 1955?

  • Miguel angel

    Sep 8, 2023 - Responder

    Hola,compre recientemente un coche del 2020,aún no paso ninguna ITV ya que le toca el 2024,pero al comprarlo solo me dieron el permiso de circulación,no tengo ficha técnica,al no pasarla aún me la dan cuando pase por primera vez?o debo pedirla en el concesionario donde compré el coche?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *