Parece que ha llovido mucho desde el pasado enero cuando entraba en vigor en Barcelona la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), evitando que los vehículos más contaminantes circularan por un área de 95 kilómetros cuadrados. Así, vehículos diésel matriculados antes del año 2006 tienen vetado el paso. Pero si tu coche tiene una etiqueta B, C, ECO o CERO aún podrás conducirlo sin repercusiones.

Todo sobre el Plan Renove

Las multas por saltarse las restricciones varían en función de si tu vehículo es profesional o personal, y podrían alcanzar en casos graves los 1800 euros. Se contempla en la página web del ayuntamiento de Barcelona que la multa básica será de 100 €. A continuación, se puede ver el área de bajas emisiones, y se hace notar que las carreteras naranjas permiten la circulación sin restricciones.

zona bajas emisiones barcelona renove

Recopilando datos, nos topamos con un dato de El Periódico: se impusieron más de 10.000 multas en un periodo de dos semanas. Esto fue el pasado mes de septiembre, y estos datos indican que hay un altísimo porcentaje de ciudadanos que no disponen de vehículos eficientes. De hecho, uno de cada tres no dispone de la etiqueta correspondiente.

El Gobierno Central, teniendo en cuenta estas cifras, lanzó el pasado verano el Plan RENOVE, que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros. Este importe está pensado para facilitar a los ciudadanos la sustitución de su coche por uno menos contaminante, proporcionando ayudas directas de hasta 4000 euros.

¿Qué hay que hacer para obtener las ayudas del Plan RENOVE de vehículos?

Para acceder a ellas es imprescindible achatarrar un coche con más de 10 años de antigüedad. Esto es un trámite gratuito que -¡recuerda!- puedes hacer con nosotros.

 

Solicitud de baja definitiva del coche

 

Además, las ayudas para el Plan RENOVE pueden solicitarse online y se concederán para vehículos nuevos matriculados en España o seminuevos (KM0). Si quieres obtener más información, puedes consultar todas las condiciones oficiales del Plan RENOVE 2020 en su publicación oficial del BOE del Lunes 6 de julio de 2020, o leer este artículo.

Los vehículos subvencionables deberán estar homologados como vehículos convencionales (gasolina o gasoil), de GLP, GNC, GNL, bifuel, eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV), eléctrico híbrido (HEV), eléctrico de célula de combustible (FCV) o eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV). A menores emisiones, mayor podrá ser la cuantía a obtener en la compra de nuevo vehículo. Si como conductor estás pensando que es hora de renovar el coche, deberás darte prisa por el plazo termina a finales de este mes… seguramente.

¿Y por qué “seguramente”? Pues porque hay ciertos factores que están provocando especulaciones con respecto a la prórroga de este plan. El principal es que se han realizado menos de 24.000 peticiones, cantidad que queda muy muy lejos de consumir los 250 millones de presupuesto: solo se ha consumido un 12 % de la dotación.

Era de esperar que en Barcelona, teniendo en cuenta que la zona de bajas emisiones es tan amplia, la gente trataría de beneficiarse del plan. Pero todo lo contrario: Las ventas de vehículo, de hecho, presentan una bajada en nuevas matriculaciones que -dado este atípico año 2020-, era esperada pero no de manera tan acusada. En la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones -ANFAC-, las cifras del mes pasado estaban marcadas por el color rojo. Estas son las cifras de ventas con respecto a años anteriores:

Matriculación de coches en noviembre 2020

Habrá que estar atentos en las próximas semanas a las posibles prórrogas del Plan RENOVE: veremos si el gobierno central se rinde, o si por el contrario da más tiempo a los usuarios para que se decidan. De todos modos, la polémica está servida, porque tal vez este 2020 -dada la crisis socioeconómica actual- no es el mejor momento para adquirir un coche. Es posible que quienes lo consideren se decidan por uno de ocasión, que sin duda supondrá una inversión menor. Por el contrario, si ya tienes decidido adquirir un coche nuevo… ¡No tardes! ¡Se acaba el plazo! Contáctanos y achatarraremos el tuyo totalmente gratis.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *